panoramica_de_añover.jpg

Municipio de Añover de Tormes

Coordenadas GPS: Latitud: (41º 08' 10" N). Longitud: (5º 54' 54" W)
Población: 96 habitantes.
Altitud: 802 metros.
Distancia desde Salamanca capital: 33 kilómetros.

Historia

El municipio incluye grandes extensiones de dehesas que cuentan con encinas milenarias. La dehesa es un “monte cultivado”, ejemplo de gestión sostenible desde hace siglos, que combina pastos con áreas de labor y monte y en el que conviven encinas, alcornoques, robles y quejigos. Entre ellos habita el lobo ibérico, el jabalí, el conejo, la liebre, etc.

Añover de Tormes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.

Su término municipal está formado por las localidades de Añover de Tormes y Palacinos, ocupa una superficie total de 20,24 km²

La zona de Añover de Tormes estuvo poblada desde tiempos romanos, como atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término municipal. Su fundación se realizaría en el siglo X, coincidiendo con la reconquista de Ledesma a los musulmanes por parte de Ramiro II de León.
De los árabes que poblaron estas tierras quedaría su nombre, procedente del término `annaubar´, monte de pinos. También se denominó Aldeanova y Aldehuela y fue propiedad del Marqués de Añover.

 

La fundación de Añover fue realizada tras la reconquista de Ledesma, Juzbado, Guadramiro o Salamanca por Ramiro II de León en el siglo X. El 18 de noviembre de 1609 el rey Felipe III de España creó el Condado de Añover de Tormes, siendo su primer titular Juan Niño y Guevara, Comendador de Mohernando de la Orden de Calatrava y hermano del Inquisidor General de España y Arzobispo de Sevilla Fernando Niño.​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Añover de Tormes quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.​

Patrimonio Natural

Peñón del Sierro

Este promontorio es un vértice geodésico que con sus 839 metros nos regala unas espléndidas panorámicas del entorno, desde los campos de cereales hasta las dehesas. Se divisan las poblaciones de Ledesma y Santiz e incluso las torres de las catedrales de Salamanca. Si el día es claro, se distinguen perfectamente las sierras del sur de la provincia.
Para llegar, desde Ledesma por la carretera a Añover de Tormes y Palacios del Arzobispo, en el kilómetro 7,1 cogemos un camino que sale a la derecha; lo seguimos 1 kilómetro. El vértice geodésico queda a unos 30 metros a la izquierda del camino sobre unas rocas y accedemos a él andando a través del monte.

219217-anover-desde-el-penon-del-sierro.
P3103257 copia.jpg
taza_añover_de_tormes.png
taza-i-love-palacinos.jpg.png

PALACINOS

images.jpg

Palacinos, pedanía de Añover de Tormes, cuenta con 14 hospitalarios vecinos con un estilo de vida auténticamente de pueblo, en estado puro.

índice.jpg

La Solana del Abuelo enclavada en una centenaria vivienda de piedra y madera, que si bien ha incorporado las comodidades de hoy, ha mantenido el auténtico sabor a pueblo

palacinos_paisajes.jpg